CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diego Guelar: “Argentina no tiene un mapa de ruta”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Diego Guelar, exembajador argentino en China, EEUU, Brasil y la Unión Europea, analizó este miércoles en CNN Radio el cuadro de situación de Argentina en materia de política exterior.

En primer lugar se refirió al encuentro del canciller Santiago Cafiero con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, días después de que Alberto Fernández anunciara su viaje a Rusia y China. “Hay una coherencia entre no tener el mapa de ruta internacional y no tener el mapa de ruta nacional”, sostuvo al respecto en Café con Pepe.

“El que tiene un mapa de ruta nacional se orienta bien en el mundo. Nosotros no tenemos ese mapa de ruta y andamos a tientas en situaciones que no entendemos ni nosotros ni nuestros socios”, agregó.

No obstante, destacó que más allá de esa falta de rumbo, Argentina sigue siendo una nación importante en la región, junto con México y Brasil, y eso explica el tratamiento hacia el país, no solo de EE.UU.

En otro pasaje de la charla con Pepe Gil Vidal cuestionó la inacción de Argentina por la presencia del iraní Mohsen Rezai en la asunción del presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

“Lo tuvimos al alcance de la mano para apresarlo y no lo hicimos”, manifestó, y precisó que ahora Argentina va a hacer una presentación en la OEA, con EE.UU. marcando le preocupación por esta presencia.

“Son situaciones inconexas porque estamos en una posición contraria a la OEA”, sostuvo, y consideró que “coqueteamos con ese club de dictaduras”.

Por último, criticó el viaje de Alberto Fernández a Rusia y China en este contexto internacional donde hay extremas tensiones por el conflicto con Ucrania. “No hay agenda para concretar esa cita”, opinó.

“Esta hoja de ruta es muy grave”, afirmó. “Argentina tiene que priorizar otros problemas: la pandemia, la sequía, la inflación y finalmente el peligro de un default en marzo frente al FMI”, dijo finalmente.