CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economista considera que “estamos a años luz de acordar con el FMI”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Goldín, economista y director de Macroview, habló esta mañana en CNN Radio y analizó la coyuntura económica, en el marco de las negociaciones con el FMI y de los próximos vencimientos de deuda.

“Más allá de los defaults técnicos, de qué día va a pagar, acá lo más importante son los impactos macroeconómicos para la gente”, dijo en Café con Pepe, “todo este lío tiene costos para la gente, pero más tiene de incertidumbre”.

“Si vamos a estar hasta el último minuto del tiempo suplementario queriendo ver si arreglamos o no, vamos a ver que subió la brecha cambiaria, que subió el dólar, que se vendieron reservas”, agregó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

En su opinión, es un tema muy delicado porque “con el acuerdo no vamos a arreglar nada pero sin el acuerdo va a ser mucho peor”.

Por otra parte, estima que “estamos a años luz de acordar con el Fondo” porque entiende que “aún si el gobierno de pronto tuviera esa voluntad, los números que lleva a la mesa de negociación distan mucho de lo que podría ser un acuerdo”.

El FMI puede ser flexible pero no va a firmar cualquier cosa. No es solo político, ideológico o geopolítico, es macroeconómico, es ponerle números a un acuerdo y esos números no están puestos”, agregó.

Consultado sobre por qué no hay plan con esta coyuntura, respondió que por una "cuestión política".

Desde su punto de vista, los últimos presidentes terminaron tratando de llegar al final del mandato decorosamente. “CFK quemó reservas para evitar una crisis y Macri tuvo que acordar con el FMI. En el caso de Alberto Fernández, desde el primer día está jugando a durar y llegar porque en la coalición oficialista vale más la palabra de CFK”, planteó.

“No es una prioridad, está tratando de surfear la situación y eso es incompatible con un plan económico de verdad”, manifestó.