CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El conflicto entre Rusia y Ucrania entró en un "impasse diplomático"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Ariel González Levaggi, secretario ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la UCA, analizó este viernes en CNN Radio el escenario internacional por la escalada del conflicto Rusia-Ucrania, en el marco de la reunión del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

“La situación es muy preocupante”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal, “más que nada porque estamos en un impasse diplomático después de la reunión entre Blinken y Lavrov”.

“La tensión continúa y seguirá más que nada en el terreno”, anticipó en Café con Pepe.

Se puede desestabilizar esta cuestión que ya lleva muchas décadas, que tiene que ver con hasta dónde Rusia permite la expansión de la OTAN y hasta qué punto la OTAN se expande a expensas de países que estuvieron bajo la órbita de la Unión Soviética, explicó.

Actualmente hay una dotación de fuerzas terrestres y marítimas con ejercicios navales con más de 10 mil efectivos y 140 mil buques.

“Del lado ruso se están mostrando los dientes y del lado occidental se está tratando de apuntalar una defensa de Ucrania en términos militares con provisión de armamento”, precisó.

En el corto plazo no ve una resolución del conflicto. “La situación es muy complicada; la tensión va a continuar las próximas semanas”, reiteró.

Por último destacó que “hay que seguir muy de cerca los acontecimientos porque no solo se determinará la estabilidad del sistema de seguridad en Europa oriental, sino también el impacto que esto puede tener en todo el bloque”.