CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Eugenio Semino: “El PAMI está en una situación dramática”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, habló este viernes en CNN Radio sobre las repercusiones de las vacaciones en el Caribe mexicano de la titular del PAMI, Luana Volnovich, con su pareja y número dos del organismo, Martín Rodríguez.

“El PAMI hoy está en una situación dramática desde lo prestacional: no llegan, son tardías o no se dan y todo esto potenciado por la pandemia”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Citó como ejemplos las dificultades en la atención primaria, que sigue siendo virtual luego de dos años, la derivación a especialistas que demora meses, al igual que los estudios de baja y media complejidad; a lo que se suma la falta de camas de enfermos crónicos y la suspensión de las internaciones domiciliarias.

“Entonces el paciente llega con un agravamiento significativo de su dolencia o termina ingresando por urgencias, en la mayoría de los casos”, relató en Café con Pepe.

“Todo esto se da en un marco de una naturalización”, afirmó, y agregó que “en Argentina la salud dejó de ser un bien social y pasó a ser un drama personal; es una crisis humanitaria.”

Asimismo sostuvo que “llama la atención que sus principales interventores se hayan ido a vacacionar a un lugar tan distante”, en relación al viaje de Volnovich, aunque no espera que exista sanción alguna por el hecho.

Además agregó que “más allá de las personas, el tema que se reitera es la apropiación política para manejar los destinos del PAMI y la caja de casi 500 mil millones de pesos que maneja el organismo y que no está auditado por nadie”.

“Es inadmsible lo de Volnovich, como es inadmisible que el PAMI siga intervenido y el Congreso no actúe”, lamentó.

Por último, remarcó la necesidad de dar un debate de fondo sobre las prestaciones deficientes y sobre la institucionalidad del organismo, que tiene que estar conformado como lo establece la ley.