CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Inestabilidad cambiaria: advierten que cae la demanda de pesos

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Andrés Borenstein, economista de Econviews, analizó en CNN Radio la suba de cinco pesos que tuvo este viernes el dólar blue alcanzando los $219 y el incremento que sufrieron esta semana los tipos de cambio oficial: “Históricamente las devaluaciones en Argentina se dan entre fines de enero y febrero”.

Según explicó en CNN Economía, la suba de la moneda norteamericana puede deberse a dos motivos: “En primer lugar, se emitió una barbaridad de pesos en diciembre. En esa época la demanda de dinero está muy fuerte. La gente gasta para Navidad o vacaciones. A partir del 20 de enero es cuando la demanda de dinero empieza a aflojar”.

“Los pesos volvieron. Hay gente que tiene pesos y no sabe muy bien qué hacer. Como no se pueden comprar muchos insumos porque la importación está muy frenada, va al dólar”, describió.

Por otro lado, el economista incluyó una segunda hipótesis como factor de presión sobre los distintos tipos de cambio: “El Banco Central subió la tasa de interés 2 puntos, algo insuficiente. Es una suba que no transmitió. Encima hubo inflación, la plata institucional no está cobrando más por la tasa sino incluso un poco menos”.

“Entonces el incentivo a quedarte en pesos me da la sensación de que no está. El Central no quiso hacer una política contractiva. Subió la tasa porque quedaba bien”, cerró.

Dólar

El dólar paralelo acumula un alza de $9,50 en la semana (4,5%) y la brecha es del 110%; el MEP y el CCL también subieron tras haber trepado $6 este jueves.