CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según economista, “la suba del dólar era algo previsible”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Gustavo Quintana, analista y operador de PR Corredores de Cambio, analizó este viernes en CNN Radio la coyuntura económica, en una jornada en la que el dólar blue se acerca a los $220 y la brecha supera el 104%, y dijo que “era algo previsible”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal explicó que diciembre estacionalmente tiene más demanda de pesos, por lo que el mercado tiende a desarmar posiciones en dólares. Situación que se revierte en enero.

Además factores como las expectativas inflacionarias y por la falta de acuerdo con el FMI se combinan para generar una dolarización de portafolios y eso deriva en un aumento del tipo cambio.

En relación a la pérdida de 140 mil millones de dólares que sufrió el Banco Central en los últimos 3 días, lo atribuyó a la merma en el ingreso del volumen de las exportaciones de cereales y oleaginosas y, por otro lado, a la demanda de divisas para atender el pago de importaciones, entre otros.

También influyeron en la baja de las reservas los pagos de deuda a organismos internacionales y la regulación de los mercados alternativos para mejorar la brecha. “Todo esto contribuye a la escasez de divisas de ahora”, señaló.

En cuanto a las proyecciones a futuro, le parece “difícil predecir con estas autoridades”, pero resaltó que “lo que pasa en los mercados de cambio y de bienes en general es la resultante de una estructura”.

“El precio del dólar es el efecto, no la causa; es un fenómeno que se da a partir de un desequilibrio macroeconómico. Si no se arregla eso, va a ser muy difícil que se pueda arreglar todo lo demás”, concluyó.