CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cómo puede impactar en la economía europea el conflicto Rusia-Ucrania

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Marta Domínguez Jiménez, economista por la Universidad de Oxford, analizó este lunes en CNN Radio las consecuencias económicas que tendría para la Unión Europea una profundización del conflicto Rusia-Ucrania.

“Se espera que esto tenga efectos”, dijo esta mañana en Café con Pepe, “de cara a las materias primas la energía supone un problema, aunque tampoco se espera una reacción desorbitada del mercado”.

En el caso del trigo estima que puede tener efectos humanos reales, teniendo en cuenta que Rusia es el primer exportador de trigo mundial y Ucrania el cuarto.

Además, en diálogo con Pepe Gil Vidal señaló la alta dependencia energética de la Unión Europea con Rusia, que le provee el 40% del gas natural, por tanto juega un rol destacado en la economía del bloque.

Respecto de la reacción de los mercados, planteó que además de las materias primas obvias que exportan estos países, que se concentran en petróleo, gas y materias primas alimenticias, se pueden ver los activos seguros.

El petróleo influye en las expectativas de inflación pero al mismo tiempo se espera que haya una cierta inversión en activos seguros: deuda americana, alemana y suiza, que por cuestiones inflacionarias no habían sido inversiones atractivas.”

También esperan un aumento en el precio del oro y otros productos, en los que en general se invierte en momentos de tensión como este.

En perspectiva, considera que “hay un efecto inmediato y el problema de la dependencia europea existe, pero a mediano plazo no creo que vaya a tener un impacto tan grande, a menos que se trate de un conflicto geopolítico a gran escala, que ahora mismo no parece tan probable”, sintetizó.