CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Es posible un desenlace bélico en el conflicto Rusia-Ucrania?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Javier Arias Borque, periodista del medio Libertad Digital en España, analizó este lunes en CNN Radio el escenario internacional, en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“La situación es muy difícil, las posturas ahora están bastante distantes”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.

Según explicó, por un lado, Rusia tiene unas ‘líneas rojas’, que son la entrada de Ucrania y de Moldavia en la OTAN. Por el otro lado, los países europeos y EE.UU. no están dispuestos a aceptarlas porque creen que Ucrania puede elegir libremente su política de alianzas.

“Rusia demostró que no tiene problemas para poner botas sobre el terreno y poder entrar en Ucrania, como lo hizo en Crimea”, planteó, “pero esperamos que las negociaciones lleguen a buen puerto y no terminen en un conflicto armado que nadie querría”.

En cuanto al poderío bélico de los actores involucrados, destacó el liderazgo indiscutible de Rusia en materia aérea. “El control del espacio aéreo es fundamental en estas acciones y Ucrania no podría defenderse”, precisó.

Sin embargo aclaró que “ahora mismo Rusia tampoco tendría capacidad para invadir toda Ucrania, aunque sí algunas zonas”.

En esta línea, sostuvo que el este de Ucrania podría ser el objetivo claro en caso de que invadiese, porque es donde hay un 20% de población rusa que aceptaría al gobierno de Vladimir Putin.

Ucrania, según el ranking de Global Power, es el 22º ejército más poderoso del mundo; Rusia, el 2º.

“No tiene capacidad de resistencia. Lo único que puede hacer con ese armamento es alargar una posible invasión y dificultarla, pero estamos hablando de días”, advirtió.