CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Reino Unido comienza a eliminar la mayoría de las restricciones por covid

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Jésica Levingston Mac Leod, viróloga argentina radicada en Londres, habló este lunes en CNN Radio sobre el panorama sanitario en Reino Unido, que por disposición del primer ministro le puso fin a muchas de las restricciones implementadas desde el comienzo de la pandemia.

“La mayor razón para el cambio de reglas es política”, dijo en Café con Pepe, “Boris Johnson tiene mucha presión de su partido para que todos vuelvan a trabajar y que todo funcione como si no estuviésemos en medio de una pandemia”.

Los casos diarios bajaron de 200 mil casos a 74 mil ayer, números que consideró “aún muy altos” y que duplican a los que se registraron cuando el gobierno dispuso la cuarentena e implementó el home office.

Lo que sucede es que hay una alta vacunación, más del 80% recibió el esquema completo, incluso con la dosis de refuerzo, y también hay menos hospitalizaciones y muertes”. Aunque destacó que, no obstante, por la alta tasa de infección las muertes llegaron a 300 por día.

Entre las nuevas medidas se redujo el aislamiento de 10 días a 5, si los últimos dos días tienen antígenos negativo, se eliminó la gratuidad de los PCR, para ingresar al país se pide solo test de antígenos y no más PCR y se eliminó el uso del barbijo en las escuelas para los estudiantes, entre otras. La eliminación de restricciones se extiende incluso a los geriátricos.

“Es una medida muy peligrosa”, aseguró en en diálogo con Pepe Gil Vidal, “y es más política que cualquier otra cosa”, reiteró. De hecho, los infectólogos sugieren que los casos bajen a 40 mil para cambiar medidas.

Por último, en línea con la OMS, que instó a no depender solo de las vacunas, destacó la importancia de la educación para que la población entienda el funcionamiento del virus y mantenga los cuidados y la higiene básica.