CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Experto sugiere “definir mejores estrategias” en la lucha contra el narcotráfico

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Martín Durán, especialista en seguridad, habló este martes en CNN Radio sobre la delicada situación que atraviesa Rosario en materia de narcotráfico, que sufre balaceras recurrentes, aprietes a fiscales y amenazas de los narcos en todos los estamentos, entre otros episodios de violencia.

“Es realmente preocupante”, dijo en Café con Pepe, “pero si uno lo analiza desde la parte de la seguridad es lo que hacen todos los carteles del mundo: sembrar terror, tratar de ganar su territorio a plomo y sangre, de vender su producto a como dé lugar”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal planteó que si hacemos un análisis macro global de cómo se comportan los carteles en otros países de la región vemos que es el mismo 'modus operandi'.

Según explicó, más allá de si el sistema es complaciente o no, “lo que sucede es que los narcotraficantes tienen mucho dinero en efectivo diario y así compran voluntades”.

“Cuando uno tiene un problema de narcotráfico no debería dejarlo crecer, aunque tampoco existe el narcotráfico cero”, manifestó y reiteró la necesidad de una mirada global para comprender esta problemática que sufren tantos países, inclusive EE.UU.

¿Por qué Rosario? “Porque es estratégico”, respondió, “está a 300 km de Buenos Aires, que es el centro geográfico de mayor concentración poblacional y puede abastecer rápidamente el mercado”.

En su experiencia, este problema hay que solucionarlo desde el gobierno nacional, con políticas transversales de acá a 20 o 30 años. “Hay que definir mejores estrategias”, sugirió.

“Lo que hay que hacer es tratar de hacer más eficientes los recursos, en mejores lugares, utilizar otro tipo de técnicas de rotación y capacitación del personal y poner más tecnología”, agregó.

“Hay que hacer otras inversiones que Argentina no puede atender ahora, ese es el punto central”, finalizó.