CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Qué consecuencias tendría Argentina si no logra un acuerdo con el FMI

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Diana Mondino, economista y profesora de la universidad del CEMA, conversó este martes en CNN Radio y dijo que “si Argentina no logra cerrar un acuerdo con el FMI, sería un problema, sería terrible”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal argumentó que, en ese caso, "el país se quedaría sin financiación". Y agregó que "nadie nos prestaría hasta que saldemos la deuda con los acreedores más antiguos".

Además explicó que con un déficit tan fuerte como el que tenemos, el país estaría condenado a seguir con emisión monetaria para financiarlo; a menos que redujera muchísimo los gastos.

“Las dos cosas son horribles”, planteó en Café con Pepe. Por un lado, “la alta emisión monetaria se traslada a la inflación, que ya es elevadísima”.

En relación al gasto público, cuestionó que el Estado se haga cargo de temas como salud y educación, que son responsabilidad de las provincias; también de los subsidios a la energía. “Es una confusión política”, dijo al respecto, “el Estado gasta mucho y mal”.

De cara al futuro, consideró que hay un potencial de crecimiento si se eliminan funciones del Estado que no tiene por qué hacer, y puntualizó que el más importante sería “concentrarse en la educación para reducir el desempleo”.

“No va a ser rápido, no va a ser pasado mañana pero todo se puede ir cambiando”, concluyó.