CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sanitarista recomienda “poner el foco en las personas vulnerables”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Olga Mediano, neumonóloga del Hospital Universitario de Guadalajara y SEPAR en España, habló este martes en CNN Radio sobre la situación sanitaria en ese país, en medio de la sexta ola provocada por la expansión de la variante ómicron.

“Aunque ómicron sea más leve que delta, no podemos perder de vista que sigue siendo más grave que la variante original”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, y planteó que el hecho de que un virus sea más transmisible puede ser peor que si fuese más grave porque los números absolutos de hospitalizados terminan siendo los mismos, como ocurre en España.

Lo fundamental es que se transmite por aerosoles, entonces recomienda hacer foco en los espacios cerrados: "el uso del barbijo y la ventilación es crucial".

En segundo lugar, y sabiendo que la variante es relativamente más leve, "el objetivo hay que ponerlo en el seguimiento y diagnóstico de las personas vulnerables".

La reducción de las cuarentenas no le parece una buena idea si se pretende evitar que la persona infectada contagie, aunque entiende los motivos socioeconómicos que subyacen en la decisión de implementarla para reducir el ausentismo laboral.

Por último, se refirió a la posibilidad de dejar de testear los contagios con síntomas leves o moderados y de no hacer un seguimiento y rastreo de personas vulnerables. “No creo que sea una mala estrategia, pero tiene que ser progresiva”, opinó.

“El protagonismo ahora va a ser el autodiagnóstico, entonces hay que darle información clarísima a la gente y poner el foco en las personas vulnerables”, explicó y recomendó testearlas, seguirlas y darles alternativas con antivirales para evitar la progresión grave.