CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cómo afectaría a Argentina una mayor suba de tasas de la Fed

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Pedro Siaba Serrate, economista y Head of Research & Strategy de Portfolio Personal Inversiones, analizó este jueves en CNN Radio la coyuntura económica, tras el anuncio de la Fed en el que adelantó una inminente suba de tasas.

“Estamos en un escenario complicado para los países emergentes, en especial si tienen fragilidad cambiaria como Argentina”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal.

¿Cómo afectaría una mayor suba de tasas de la Fed?

Por un lado, el financiamiento. “El mercado para Argentina en los próximos años va a estar cerrado, con lo cual una tasa de libre riesgo no nos va a golpear tanto como si tuviésemos ese acceso al mercado”, analizó en Café con Pepe.

“Me parece que es mucho más preocupante para el gobierno la parte comercial porque la suba de tasas puede generar una caída de los commodities”, agregó en este sentido.

“En una situación de gran escasez de reservas, con el oro cerca de los 2 mil millones de dólares y con los pagos que se vienen, Argentina llegaría a marzo con reservas netas negativas”, estimó, “es una situación sumamente complicada”.

Por otra parte, se refirió al viaje de Alberto Fernández a Rusia y China, en medio de un conflicto que tiene en vilo al mundo y en plena negociación con el FMI y su efecto en los mercados.

“El mercado habla por los precios y los bonos, más allá de una leve recuperación, el martes tocaron un mínimo por reestructuración por debajo de los 30 dólares”, dijo en este marco.

“El famoso plan económico nunca llegó. Argentina está perdiendo un tiempo muy valioso. Estamos desperdiciando casi 6 meses ya, sin respuestas y el mercado descuenta que Argentina entrará en default en 2 o 3 años”, agregó.

“Argentina tiene 80% de probabilidades de ir a default en 2, 3 años”, subrayó.