CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

‘Don't look up’: ¿podría un cometa gigante impactar en la Tierra?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Jesús Martínez Frías, astrobiólogo y doctor en ciencias biológicas, opinó en CNN Radio sobre la película ‘Don't look up’, estrenada el mes pasado en Netflix, y aseguró que siempre “existen riesgos cósmicos” de que un cometa gigante impacte en la Tierra tal como expone en su trama el film protagonizado por Leo DiCaprio y Meryl Streep.

“La probabilidad es muy baja. Pero en la Tierra hemos pasado por cinco grandes extinciones y algunas de ellas se han asignado a estos grandes impactos”, añadió en La Tarde de CNN.

En este sentido, el científico señaló que “en nuestro planeta hay más de 300 estructuras de impacto identificadas, algunas de ellas con más de 100, 200 e incluso 300 kilómetros de diámetros. Estudiando el registro arqueológico de la Tierra sabemos que estos impactos han ocurrido”.

De todas maneras, el ensayista explicó por qué los humanos no hemos presenciado hasta ahora dicho desastre astronómico: “El problema es que en la Tierra como seres humanos llevamos muy poco tiempo. La Tierra tiene aproximadamente 4.550 millones de años y siendo optimistas nosotros llevamos aquí un millón de años”.

“Es decir, estamos prácticamente en el último minuto de la Tierra y por eso no hemos sido testigos de estos grandes impactos que han dado lugar a modificaciones de los ecosistemas y a extinciones biológicas”, indicó.

'No miren arriba'

Volviendo al análisis del film de Netflix, el biólogo dijo que los humanos “estamos actuando como un sexto agente de extinción ya que nuestra estupidez machacando y destrozando el planeta en el que estamos viviendo se une además a otro prototipo de estupidez que está muy bien reflejada en la película”.

Por último, consideró que el largometraje “refleja muy bien qué es lo que podría pasar” en caso de que un cometa gigante se aproximara hacia La Tierra: “Se mezcla la ciencia con la política y las redes sociales. Se minimiza la opinión de los científicos cuando están hablando de una probabilidad de impacto del 99%. Se refleja muy bien como la gente sigue pendiente de sus pequeños hábitos y no son conscientes de que vamos a morir todos”.