CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Matías Surt, economista: “El gobierno necesitaba retomar la iniciativa”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Matías Surt, director de la Consultora Invecq, analizó en CNN Radio el principio de acuerdo que logró Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de pagar este viernes un vencimiento de u$s 730 millones: “El gobierno necesitaba dar un mensaje”.

En diálogo con La Tarde de CNN, el economista señaló que “en los últimos 15 días, en la economía y principalmente en los mercados, el humor y la situación estaba empeorando mucho”.

“Lo veíamos en el precio de los bonos, la confianza que tienen los tenedores de deuda argentina estaba cayendo. Consecuentemente el Riesgo País estaba subiendo, al igual que los precios del dólar. A su vez, el Banco Central venía perdiendo reservas a un ritmo importante, aún en un mes donde se hace la cosecha de trigo y deberían estar sobrando dólares”, amplió.

Según el máster en Economía, “todo esto nos estaba mostrando que la expectativa de no caer en un default con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaba bajando”.

En este sentido, Sturt consideró que “ante este escenario el gobierno necesitaba dar un mensaje, pegar un volantazo y poder cambiar en parte la expectativa del mercado porque la dinámica no era sostenible”.

“El gobierno necesitaba retomar la iniciativa, tanto de manera interna de la coalición para mostrar quién gobierna y toma las decisiones, como hacia afuera para decir que seguimos en la senda de negociaciones con el FMI, vamos a acordar y vamos a cumplir con el pago de vencimientos”, añadió.

Los puntos del acuerdo

El principio de acuerdo con el FMI implica una reducción escalonada del déficit fiscal hasta 2024, reducción de emisión monetaria hasta drenarla también en el 2024, un aumento de las tasas de interés por encima de la inflación con el fin de desarrollar el mercado de capitales local, metas de acumulación de reservas y políticas contra la inflación.