CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El conflicto Rusia-Ucrania está en un punto de "disuasión y diplomacia"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- José María Peredo, catedrático de comunicación y Relaciones internacionales de la universidad Europea de Madrid, habló este lunes en CNN Radio y analizó el estado actual del conflicto Ucrania-Rusia.

“En este momento estamos en el punto de la disuasión y la diplomacia”, dijo en Café con Pepe, “un capítulo que está siendo largo. El riesgo está presente aunque el cauce diplomático y disuasivo es el protagonista ahora”.

Respecto de la posición de Rusia, explicó que una marcha atrás de Putin podría hacerlo perder credibilidad en el frente interno. En cambio, en el frente externo ya mostró su potencia en términos globales y reales y demostró que es capaz de influir en sus rivales europeos.

Estamos buscando cauces para que se produzca un avance en la seguridad colectiva de la OTAN y la Unión Europea, pero por otra parte reducir los riesgos que pueda sentir Rusia y eso no puede alterar la soberanía de los estados independientes”.

Asimismo, consideró que Ucrania en sí no es tan importante para Rusia sino que lo que se juega es la conformación de Europa a futuro.

“Es una cuestión centroeuropea muy puntual y sin embargo capaz de desestabilizar a nivel de la economía, la energía a nivel global y los suministros a Europa, que afectarían los precios en otros países”, agregó en este sentido.

En diálogo con Pepe Gil Vidal relató la “alta preocupación con la cuestión de la energía que este conflicto puso de manifiesto”.

Según explicó, si la Unión Europea aspira a un protagonismo internacional como potencia, la energía es uno de los elementos básicos, por lo que se deberá estudiar la diversidad de fuentes para que no haya un único proveedor y la diversificación energética en la producción interna.

“Las relaciones internacionales hoy son de competencia y rivalidad pero pueden llegar en algún momento a la confrontación, por lo que los cauces diplomáticos hoy son más necesarios que nunca”, concluyó.