CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Es un entendimiento dentro del oficialismo de no ir a default”, precisó un economista

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Ariel Corenberg, economista CONICET, Director del Centro de Estudios de la Productividad e integrante del Foro Empresario Argentino analizó este lunes en CNN Radio el entendimiento alcanzado el viernes con el Fondo Monetario Internacional.

“En principio no es un acuerdo, eso significa un memorándum y firmarlo”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal, “acá lo que hubo es un entendimiento con el resto de la sociedad argentina y dentro del Frente de Todos de que no vamos a ir a default”.

“Como bien dijo Alberto Fernández, si no se firmaba con el Fondo, hoy habría feriado cambiario y salto del dólar”, agregó en Café con Pepe.

En su opinión, “esa es la gravedad a la que nos llevó una narrativa antiFMI, pero en realidad Argentina aplicó un ajuste innecesario que no tuvo efectos concretos en la economía en cuanto a recuperar la confianza, la inversión y las exportaciones”. Citó como ejemplo la ley de emergencia solidaria.

“Acá hubo un entendimiento interno del oficialismo por temor al salto devaluatorio y a la aceleración de la inflación”, reiteró.

En cuanto a los detalles del acuerdo, indicó que no está definido cómo va a ser este nuevo ajuste y detalló que si bien el anterior fue por pauta inflacionaria, sueldos y jubilaciones, ahora el FMI pide una mayor reducción del déficit fiscal. Algo que, desde su punto de vista, posee una “serie de inconsistencias”.

En este sentido, aseguró que “la única fuente de reducción de gastos no es una fuente de baja concreta”.

“Lo único que veo es que no van a poder cumplir esa pauta de financiar solo el 1,5% de déficit fiscal con emisión monetaria y vamos a una espiralización del déficit cuasifiscal, dejando una herencia muy importante, similar a la previa del Plan Bonex, para la próxima presidencia”, pronosticó.