CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Qué intereses esconde Rusia en el conflicto con Ucrania

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Ricardo Lagorio, ex embajador argentino en Rusia, analizó esta mañana con Pepe Gil Vidal el tenso escenario mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En diálogo con Café con Pepe destacó en primer lugar la importancia de la reunión de ayer de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, a la que solo se opusieron Rusia y China.

Según la carta de Naciones Unidas, la amenaza y el uso de la fuerza son condenables desde el punto de vista del derecho internacional, aclaró en CNN Radio.

El otro punto a tener en consideración, según explicó, es que Rusia hace un juego paralelo porque al mismo tiempo que escala militarmente, también mantiene las negociaciones diplomáticas.

En su experiencia, lo más relevante del conflicto es que “Rusia está tratando de influir en una nueva arquitectura de seguridad europea, después de 20 años de la disolución de la URSS”, lo que motivó los distintos encuentros de ayer en Naciones Unidas.

Por otra parte, consideró que el viaje de Alberto Fernández a Rusia y China “sería una buena oportunidad, también como presidente de la Celac, para que planteara la necesidad de solucionar los problemas de forma pacífica, dentro de los márgenes de la carta de ONU y del derecho internacional”.

“Hay una preocupación mundial porque si escala el conflicto, va a tener consecuencias globales, y eso es inadmisible en el siglo XXI”, planteó, aunque no cree que la tensión escale mucho más.

Para finalizar, sostuvo que es fundamental que siga funcionando la diplomacia, que se involucre todo el mundo y asumir las responsabilidades frente a los grandes conflictos.