CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Existe la inmunidad innata frente al coronavirus?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Guillermo Docena, profesor e investigador del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata, habló este jueves en CNN Radio a propósito del debate generado alrededor de la posibilidad de que algunas personas tengan una "inmunidad innata" que los protege frente al coronavirus.

“En realidad no es que no se contagian”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal, “la persona se va a contagiar pero no se va a enfermar o infectar porque tiene un sistema inmune que controla esos virus que le son transmitidos por la persona enferma”.

La inmunidad innata es fundamental porque es la que entra en juego en el primer minuto de contacto con un microorganismo en todos los procesos infecciosos, que es clave para modelar todo lo que viene después, analizó.

En Café con Pepe relató que estudios científicos revelaron que ciertas fallas genéticas en la inmunidad innata determinan que la persona no solo se enferme sino que también tenga un cuadro severo.

¿Cómo se genera? Tiene mecanismos constitutivos que están desde que se comienza a generar el sistema inmune, es decir, uno cuando nace ya tiene inmunidad innata, pero luego va cambiando a lo largo de la vida.

“Algunos tienen fallas que se reflejan a nivel de una enfermedad severa, eso marca la importancia de estos mecanismos en las etapas tempranas del sistema inmune”, precisó.

Este descubrimiento podría servir para desarrollar medicamentos contra diferentes enfermedades, aunque sería un tanto prematuro afirmarlo porque todavía resta esperar los resultados de varias investigaciones en curso.