CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

No cede la tensión por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Manuel Gazapo, doctor y analista en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y director del International Security Observatory, analizó este jueves en CNN Radio el escenario mundial ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, luego de que EE.UU. anunciara el envío de 3.000 soldados al este de Europa en los próximos días.

“La tensión existe pero ninguna de las partes quiere un conflicto directo al estilo de la vieja usanza”, dijo en Café con Pepe.

En diálogo con Pepe Gil Vidal explicó que hay una ofensiva militar real y visible de Rusia para reconstruir el status quo de la seguridad en Europa.

Concretamente, Putin quiere un nuevo acuerdo de seguridad en Europa que reconozca la zona de influencia rusa sobre las antiguas repúblicas de la Unión Soviética y que la OTAN se mantenga alejada de allí.

Si bien Putin ha movilizado las tropas, no tendrían la capacidad total de invadir Ucrania, tampoco de mantener la invasión; sí de anexar nuevos territorios para crear un corredor y conectar el norte con el sur, Crimea, y tener más acceso al mar.

En su opinión, "ya estamos viviendo una guerra híbrida", que combina la diplomacia, la presión económica, las sanciones a nivel de comercio internacional, los ciberataques y la movilización de tropas.

“Esto es un tablero de ajedrez inquietante, estamos siendo testigos de una guerra de desgaste en distintos niveles: físico, económico, en redes.

Por último, consideró que una guerra de ocupación y luego de mantenimiento de esa ocupación es un esfuerzo militar, logístico y económico que a Rusia no le interesa. Tampoco a EE.UU y a la OTAN.