(CNN Radio Argentina) – Marcelo Elizondo, de la Consultora DNI, habló este lunes en CNN Radio sobre la gira presidencial a Rusia y China y los acuerdos bilaterales alcanzados en ese marco.
En diálogo con Pepe Gil Vidal explicó que la nueva Ruta de la Seda es una iniciativa del gobierno chino mediante la cual promueve obras de infraestructura como puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles y obras vinculadas con la logística y el almacenamiento para facilitar el comercio entre el gigante asiático y los países suscriptos, que ya son más de 140.
Sobre el rol específico que significa para Argentina, señaló que China es el segundo principal mercado para sus exportaciones, en particular de alimentos derivados de la soja, carne y frutas.
En este escenario, consideró que nuestro país debió haber negociado otras mejoras, como la reducción de aranceles o los convenios de adaptación de normas.
Respecto de los efectos que podría tener en la relación con EE.UU., no cuestiona la iniciativa desde el punto de vista comercial, pero sí desde lo estratégico.
“Si además es una apuesta geopolítica, en un mundo que avanza en bloques y en el que China está muy cuestionada, por distintos temas, genera ruidos en las negociaciones con otros países”, planteó en Café con Pepe.
“Se transformaría en una apuesta geopolítica que no nos conviene y afectaría nuestra relación con los socios occidentales”, resumió.
En la misma línea, le pareció “poco prudente” la visita de Alberto Fernández a Huawei en Beijing. Entiende que entrar en el terreno del 5G, que es muy sensible en términos de acceso a la información y que disputan EE.UU., China, Reino Unido y la Unión Europea, sería riesgoso porque “no tenemos relevancia para jugar ese juego”.
“Hay que apuntalar el comercio exterior y las inversiones y salir de la discusión geopolítica”, recomendó.