CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Infectóloga coincide con la OMS en que los efectos del covid se sentirán durante décadas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Carmen Álvarez Domínguez, inmunóloga, Profesora e investigadora en la Universidad Internacional de La Rioja, habló este martes en CNN Radio y aseguró que coincide con los dichos de la OMS acerca de que los efectos del covid se sentirán durante décadas.

“A nivel infeccioso hay muchos casos con secuelas de covid persistente pero también con secuelas mentales, que se manifiestan en forma de ansiedad, de suicidios y de enfermedades mentales que se van agravando”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal, en Café con Pepe.

También mencionó otro tipo de enfermedades, sobre todo las oncológicas, en las que quizás muchos se vieron desatendidos por priorizar la atención de pacientes con covid.

Además, explicó que el virus todavía persiste por su alta capacidad de mutación, que sigue generando muchos contagios e incluso reinfecciones.

En este sentido, precisó que las vacunas actuales fueron diseñadas para el virus original de Wuhan, por lo que si bien han demostrado ser eficaces para evitar las formas graves de la enfermedad, no han podido evitar su transmisión.

Sobre todo en el caso de la variante ómicron, que es hasta 15 veces más contagiosa que las cepas anteriores. En este marco destacó el alto grado de vacunación de la población, que evitó el desarrollo de las formas críticas. ”Las UTI están un poco llenas, pero no con personas vacunadas sino con los que tienen comorbilidades”, agregó.

“Por mucho que deseemos que el virus desaparezca, parece que tiene la capacidad de crear variantes de mayor transmisión”, dijo en relación a la posibilidad de que pase de pandemia a endemia.

“El hecho de que las nuevas cepas no sean más virulentas es un buen dato. El virus quiere persistir, no matar a la persona", sostuvo. "Podría convertirse en una enfermedad de invierno o continuar a nivel endémico”.