(CNN Radio Argentina) – Lucas Romero, politólogo y director de Synopsis Consultores, conversó este jueves en CNN Radio y analizó la coyuntura política y económica, en el marco del acuerdo con el FMI.
“El desafío que enfrenta Argentina en el corto plazo es complejo y esto alimenta mucho la incertidumbre que estamos viviendo hoy”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal, en Café con Pepe.
Sobre la posibilidad de no lograr los consensos necesarios para aprobar el acuerdo en el Congreso, planteó que no ve un riesgo desde el punto de vista procedimental porque cualquiera que se oponga podría generar un hecho con consecuencias muy negativas para el gobierno y para el país.
“El riesgo de ser el Chacho Álvarez de esta época ayuda a que si no están de acuerdo, se abstengan”, opinó.
En cambio, considera que el programa está surgiendo rengo desde el punto de vista político por la falta de apoyo tanto de la oposición como del propio oficialismo.
En este sentido aclaró que el plan no reestructura los vencimientos de pagos contraídos en 2018 sino que los refinancia, por lo que de no cumplirse las metas, estaríamos en riesgo de default. “Es ahí donde aparece este cepo a la política económica que tanto molesta al kirchnerismo”, agregó.
Respecto de la presentación del plan Plurianual que quiere presentar Martín Guzmán, desde su punto de vista, tanto el Ministro como el presidente “tienen incentivos para presentar lo mínimo necesario porque en los detalles seguro que hay elementos difíciles de metabolizar políticamente y lo que necesitan es que sea aprobado antes de marzo”.
“El gobierno va a tener que cumplir con este programa porque si no, corre el riesgo de default”, insistió, “ese es el escenario complejo que deja este plan”.