(CNN Radio Argentina) – Anton Erkoreka, médico, antropólogo y Director del Museo Vasco de Historia de la Medicina, habló este viernes en CNN Radio y analizó el escenario mundial frente al coronavirus.
En diálogo con Pepe Gil Vidal explicó que las pandemias son la aparición de un nuevo virus que salta de una especie a otra, en este caso ha pasado de murciélagos a personas, y que luego de 2 o 3 años se extiende a toda la población mundial y lo incorporamos como uno más de los microorganismos con los que convivimos.
“Ya estamos cerca de ese período de evolución, por lo que hay que ir pensando que esta fase pandémica va a terminar en los próximos meses”, pronosticó en Café con Pepe.
Aunque aclaró que “no va a desaparecer porque los virus vienen para quedarse”.
Si bien en un principio se pensaba que, al igual que el virus de la gripe, iba a circular en invierno en el hemisferio norte y luego en el verano pasaría al hemisferio sur, ese escenario de estacionalidad se ha descartado porque está ocurriendo en el mismo momento.
“Algunos de estos virus virulentos van evolucionando para hacerse más transmisibles pero menos graves y se presentan en forma de resfrío y catarros. Vamos a ir en esa línea”.
En este sentido, advirtió por las consecuencias de la destrucción del planeta. “Estamos en mitad de una tormenta de la que tenemos que prestar atención al cuidado del medio ambiente porque la salud humana está unida íntimamente a la salud animal y ambiental”.
“Si no actuamos correctamente con el planeta, este tipo de episodios seguirán repitiéndose”, advirtió.