CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Qué es el carfentanilo, la sustancia con la que se adulteró la cocaína en Puerta 8

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Miguel Glatstein, director del Área de Emergencia Pediátrica y del Servicio de Toxicología Pediátrica del Sourasky Medical Center, habló este viernes en CNN Radio tras confirmarse que la cocaína adulterada en Puerta 8 contenía carfentanilo, algo que precisamente había mencionado días atrás a este medio como un hecho posible.

“Que haya llegado el carfentanilo a Argentina es una noticia problemática”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal, y explicó que es una forma más sintética del fentanilo.

En Café con Pepe precisó que el carfentanilo es el fentanilo que se usa para los elefantes, es un anestésico, un opiáceo 500 veces más fuerte que el fentanilo y mil veces más que la morfina.

¿Puede dejar secuelas? “Sí, como provoca paro respiratorio quizás les llegó menos oxígeno al cerebro y van a tener secuelas muy graves”, señaló.

¿Por qué la utilizan? Para vender cocaína menos pura. Incluso la adulteran con aspirina, vidrio, talco y a veces le ponen fentanilo para que provoque más desinhibición y alucinación. “A los dealers no les interesa lo que pasa con la gente, la adulteran a propósito”.

Otra de las razones es que el carfentanilo es muy difícil de detectar al hacer el diagnóstico. “Seguramente el gobierno hizo lo máximo que pudo, pero es muy difícil de captar”, agregó en este sentido.

¿Cómo se accede a esta sustancia? A través de la dark web. “No sé qué ocurrió en Puerta 8, pero en EE.UU. e Israel compran cualquier cosa en la dark web y llegan de China e India”.

Tanto EE.UU. como Israel han sufrido graves epidemias por el uso de esta sustancia. “Todo el tiempo usan drogas nuevas para adulterar la cocaína, pero como cada vez son más sintéticas, son más difíciles de detectar”, lamentó.