(CNN Radio Argentina) – Marta Cohen, patóloga pediatra en el Reino Unido, conversó este lunes en CNN Radio sobre la fiebre de Lassa que apareció en Reino Unido.
“Es una enfermedad endémica en la zona de África occidental que se transmite a través de las ratas que viven en lugares domésticos”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal, en Café con Pepe.
El contagio se produce porque las ratas contaminan las comidas de las personas a través de las heces y la orina y también porque a veces las personas comen ratas y se contagian al cazarlas, explicó.
En Reino Unido se detectaron 3 casos, uno de los cuales falleció, en miembros de una misma familia que había viajado a África occidental.
Los síntomas se manifiestan con fiebre, síntomas respiratorios y complicaciones del tipo de hemorragias, similares al ébola, y la mortalidad es del 1%.
Si bien el gobierno británico se declaró en alerta, pidió calma a la población porque el riesgo de contagio es bajo.
“No hay posibilidades de que se expanda, no estiman que haya gran riesgo de transmisión en humanos en Reino Unido”, tranquilizó, aunque destacó la importancia de mantener el seguimiento epidemiológico.
En este marco, entiende que esto tiene que servirle al mundo para que ponga su atención en África, donde mueren miles de pacientes al año por esta enfermedad.
“Es importante solucionar el problema de África, hay que sacarla de la pobreza y mejorar sus condiciones de salubridad para evitar que surjan nuevas infecciones”, advirtió por último.