CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Qué es la tecnología 5G y por qué genera conflicto entre EE.UU y China

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Enrique Carrier, consultor en Telecomunicaciones, habló este lunes en CNN Radio sobre la problemática que gira en torno de la tecnología 5G, que resurgió a partir de la visita presidencial a la fábrica Huawei en China.

“El tema 5G tiene varias perspectivas: tecnológica, económica y política”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal.

La disputa entre EE.UU. y China se plantea por la característica de las redes 5G, que no solo conecta personas sino también objetos para usos industriales y de infraestructuras públicas, como redes de gas y electricidad, explicó en Café con Pepe.

“Es ahí donde talla el factor de seguridad nacional y geopolítico”, planteó, “yo no puedo permitir que mis rivales en el ajedrez mundial sean quienes me provean esta tecnología porque podría dar lugar a acciones de espionaje o sabotaje”.

Trump advirtió esto y sumó a países aliados como Reino Unido y Australia, que optaron por no permitir que se use tecnología de origen chino en infraestructura en telecomunicaciones, relató.

En este marco, considera que hay un factor político y no tanto técnico para descartar el 5G. “Los equipos de Huawei son auditados por organismos internacionales de telecomunicaciones”, aclaró.

En el caso de que Argentina adopte esa tecnología, no ve un cambio muy significativo en el corto plazo porque los nuevos usos van a llevar tiempo.

“Se necesitan condiciones previas, más fibra óptica, que en Argentina hoy es de poco menos del 15%, falta una inversión muy grande todavía”, precisó.

“Es un proceso muy largo, va a llevar mucho tiempo y mucha inversión”, concluyó.