CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Quiénes saldrían beneficiados con el conflicto Rusia-Ucrania

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Santiago Niño-Becerra, Dr. en Economía y Catedrático conversó este martes en CNN Radio sobre las repercusiones en la economía mundial por el conflicto Rusia-Ucrania.

En diálogo con Pepe Gil Vidal dijo que cree que a nivel bélico no va a pasar nada porque le parece imposible que ocurra una guerra en el medio de Europa en pleno siglo XXI, aunque sí estima que continuarán las tensiones a nivel internacional, de las que saldrá más beneficiado EE.UU., al contrario de Europa.

Luego de la 1ª Guerra Mundial empiezan a suceder cosas siempre fuera de EE.UU., de las que siempre se beneficia. Desde la guerra fría que adoptó el papel de gendarme de Occidente, de Europa y del mundo libre”, planteó en Café con Pepe.

Además, cuestionó que es la Casa Blanca la que asegura que habrá una inminente invasión rusa. “Es EE.UU. quien produce más información, tanto que el propio presidente de Ucrania le pidió que pare”. Por el otro lado, ve que Rusia no quiere que pongan a la OTAN a las puertas de su casa, pero no se beneficia con esta situación.

El 40% del gas y del petróleo que usa la Unión Europea proviene de Rusia. En este sentido explicó que "si se interrumpe el paso de gas ruso a la Unión Europea, a Rusia no le generaría problemas porque China dijo que se lo compraría. El problema lo tendría Europa, a quien EE.UU. le ofreció venderle gas pero a un costo mucho más elevado, al igual que Qatar".

“Yo veo cuestiones militares, pero también claramente cuestiones económicas: EE.UU. quiere vender su gas”, analizó.

En un complejo escenario económico mundial con aumento de la inflación, aumento de tasas de interés, de los commodities y de crisis económica producto de la pandemia, estimó que “si se solventa la cuestión de Ucrania, que para Rusia sería que se comprometa a no entrar en la OTAN, la situación económica se calmaría bastante”.