(CNN Radio Argentina) – Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, habló este miércoles en CNN Radio y se refirió a la declaración como testigo de Alberto Fernández en el juicio por la obra pública que se le sigue a Cristina Fernández de Kirchner.
“Él no actuó como testigo, actuó como abogado de la acusada”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.
En su opinión, en 2019, con el cambio de gobierno, “en Argentina se produjo una mutación constitucional, pasamos de un presidencialismo a un vicepresidencialismo”.
En esta misma línea consideró que “el presidente es un mero títere en manos de la vicepresidenta que actuó conforme a un libreto que ella le escribió”.
Consultado sobre si el mandatario podría haber incurrido en falso testimonio, manifestó que si bien no es penalista, “es tan evidente” que la sola comparación de lo que dijo ayer y lo que expresó hace años sobre si conocía a Lázaro Báez “es una cosa grotesca, parece una burla a la justicia y a los argentinos”.
Además cuestionó algunas de las expresiones de naturaleza jurídica que manifestó el presidente, a las que calificó de “barrabasadas que no se sostienen”.
“Cuando él dice, por ejemplo, que la asignación de la obra pública es una cuestión política no justiciable, desconoce toda la evolución de la jurisprudencia y la doctrina de los últimos 20 años”, explicó.
“La Corte Suprema estableció que si se da una violación de derechos fundamentales debe revisarse judicialmente”, agregó en este sentido.