CNNE 1154961 - afip 2

(CNN Radio Argentina) – Guillermo Poch, contador Público UBA, con un Posgrado en Finanzas y Derecho Tributario y Miembro de la International Fiscal Association, conversó esta mañana en CNN Radio sobre el sistema tributario argentino.

En primer lugar se refirió al revuelo que causó Sergio Kun Agüero por sus críticas al impuesto al patrimonio en redes sociales. “En realidad puso de manifiesto lo que siente la gente: que la presión tributaria es alta”.

En Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, explicó que en nuestro país el Impuesto a los Bienes Personales “se desnaturalizó”.

Consideró además que la alícuota tendría que ser “irrisoria” porque lo más importante para el fisco debería ser la información patrimonial que recibe del contribuyente y no lo que paga.

La recaudación por Bienes Personales es de solo 3% del total. “Habría que analizarlo desde el sentido común porque en realidad genera más perjuicios que beneficios”, agregó.

Más allá de este impuesto en particular, entiende que “la dirigencia política debería revisar en serio el sistema tributario argentino porque quedó muy obsoleto”.

Según su experiencia, no siempre subir la carga impositiva aumenta la recaudación.

“Hay que adecuar el sistema tributario para que nos vaya bien porque tiene mucho que ver en la economía”, insistió.