(CNN Radio Argentina) – Adrián Simioni, periodista de Cadena 3, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y ex editor jefe de Política, Negocios e Internacionales del diario La Voz, habló este jueves en CNN Radio sobre el panorama político, en el marco de las negociaciones con el FMI.
“La incertidumbre política se paga cara”, dijo en Café con Pepe, “hace semanas nada más se anunció el acuerdo con el Fondo y aun así el riesgo país está en 1.800 puntos, uno de los más altos en el mundo”, agregó para evidenciar la situación.
Entiende que son varios los puntos que determinan esto y el más importante es “la enorme debilidad de la coalición de gobierno para definir qué hacer, en especial Cristina Fernández”.
Ve 3 desenlaces posibles, todos negativos para la vicepresidenta:
- Si se firma el acuerdo y sale bien, CFK perdería su ascendencia sobre Alberto Fernández y él adquiriría el liderazgo en la alianza. Si se firma y sale mal, se pondría en duda hasta el propio gobierno, o sea que CFK perdería el liderazgo y además el gobierno. Si CFK adhiere al acuerdo, entonces pierde su relato y su capital político simbólico, analizó en diálogo con Pepe Gil Vidal.
En su conclusión “no tiene resoluciones posibles” porque en caso de no firmar, CFK también perdería su gobierno por las consecuencias que traería aparejadas.
En esta línea, cuestionó que “el kirchnerismo no quiere firmar el acuerdo pero cuenta con que la oposición firme en lugar de ellos para que no se vaya todo al precipicio”.
“Esa es la piedra de toque, que la alianza de gobierno, después de todo lo que dijo, no sabe cómo decirle a la sociedad argentina que sí o sí tiene que firmar un acuerdo que en esencia es el mismo que firmó Macri con el FMI”, dijo por último.