CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Infectólogo cree que estamos presenciando el fin de la pandemia

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Juan Carlos Cisneros, médico infectólogo, subdirector del hospital Muñiz M.N. 62.530, dijo este jueves en CNN Radio que el caso de un hombre turco que ha registrado un récord por dar covid positivo desde hace 14 meses es “excepcional”.

“Con una persona infectada por tanto tiempo como esta, evidentemente el virus se ha seguido reproduciendo pero el grado de contagiosidad en un paciente así es muy difícil de determinar”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.

Aunque parezca contradictorio, este paciente sufre de leucemia pero aun dando positivo el virus no le provocó la muerte. “Es algo habitual en muchas enfermedades, se logra como una simbiosis”, explicó. “El virus puede seguir replicándose en el individuo y ante situaciones de stress se activa”.

Como médico recomendó hacer la cura restableciendo ese sistema inmune lo mejor posible. “De hecho, una de las especulaciones de por qué Sudáfrica originó tantas cepas resistentes es por la cantidad de pacientes con HIV que hacen formas prolongadas y el virus tiene más posibilidades de mutar”, señaló.

Las mutaciones dependen de la cantidad de tiempo que esté el virus en el organismo y de la cantidad de replicaciones. “Cuanto más número de replicaciones tenga ese virus, más riesgos de mutaciones tiene y alguna de ellas puede darle mayor contagiosidad o generar más enfermedades”, agregó en este sentido.

Respecto de la situación sanitaria en Argentina, consideró que “estamos muy bien”.

“Creo que estamos presenciando el fin de la pandemia, lo digo con cierto optimismo y con mucho reparo por la posibilidad de que se produzcan nuevas mutaciones”, estimó.