CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cómo se vive en Moscú el conflicto Rusia-Ucrania

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Xavier Colás, periodista de diario El Mundo y colaborador de CNN en Español desde Moscú, conversó este viernes en Café con Pepe y relató cómo se vive el conflicto con Ucrania.

“Acá la TV no deja de mostrar imágenes de tanques y tropas regresando a sus bases y hay más repliegues previstos para los próximos días”, contó en CNN Radio, “pero EE.UU. dice que las imágenes satelitales no muestran eso. Por la gran extensión del terreno es muy difícil saberlo.”

“En Moscú todos están pendientes de las conversaciones entre Putin y Biden, con la esperanza de que logren una solución pacífica”, contó.

En diálogo con Pepe Gil Vidal consideró que Putin está cansado del avance constante de la OTAN hacia las fronteras rusas y que también quiere recuperar el status de potencia que tenía Moscú en los tiempos de la U.R.S.S.

“Da la sensación que Putin ha comprendido que, al margen del gas, el petróleo y las exportaciones de materias primas, Rusia no puede acaparar más poder que el que le den los problemas que sea capaz de causar o de amenazar con causar”.

Con esa estrategia Putin consiguió poner a EE.UU. en la mesa de negociación. “Cualquier fruto de la negociación ahora es un avance para Putin, que está harto de ser ignorado por EE.UU. y por Occidente.”

Cree que Rusia prefiere una solución negociada antes que una guerra y que si bien está descartada una guerra nuclear, sí hay posibilidades de que los grupos prorrusos conquisten o recuperen alguna ciudad de Ucrania.

“Aunque Moscú diga que quiere que Ucrania sea neutral, en realidad quiere que esté bajo su influencia”, opinó.

A futuro estima que Putin mantendrá su estrategia y que “vamos a ver más intentos de Rusia de seguir condicionando la política de Ucrania, vía armas, ciberataques, política o presionándola para que cumpla los Acuerdos de Paz de Mins de 2015”.