(CNN Radio Argentina) – Humberto Ballhorst, Secretario de la Organización de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), habló este viernes en CNN Radio sobre la crítica situación que atraviesa el sector en la Ciudad de Buenos Aires.
“Nosotros en CABA la estamos pasando mal”, dijo en Café con Pepe, “no así el interior del país, que está con más del 85, 90% de ocupación en algunas provincias”.
En este contexto destacó que el Previaje fue un éxito, aunque en territorio porteño no funcionó.
Más allá de que el sector funciona de forma muy diferente según las zonas, relató que en barrios como Caballito la actividad no se reactivó por motivos económicos. “Hoy a una familia le cuesta muchísimo salir a comer, en algunos sectores está muy caro”, señaló.
Otro factor clave que arrasó con la actividad fue la pandemia. “En CABA contábamos mucho con el turismo de Chile y Brasil y no llegó, porque no hay mucha conectividad y por el covid”, lamentó.
Sin embargo, destacó que estas últimas semanas hubo una reactivación del turismo , aunque no llegan a los niveles de 2019.
“Yo creo que va a tardar muchísimo en reactivarse el sector porque estos últimos 2 años nos golpearon muy fuerte”, reiteró, y manifestó su apoyo al Previaje 3 que se lanzará la semana próxima.
Para dar cuenta del estado de situación, precisó que más de 2.500 establecimientos cerraron en pandemia y la mayoría no volvió a abrir. “Nos quedaron más de 20 mil empleados registrados en la calle, que hoy están viviendo de los planes”.