(CNN Radio Argentina) – Juan José Neiff, doctor en Biología, Investigador del Conicet y de la Universidad Nacional del Nordeste y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, conversó este lunes en CNN Radio sobre el desastre ambiental que vive la provincia de Corrientes a causa de los incendios.
“Es una policrisis: el covid, la seca y las grandes quemas”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal, el conductor de Café con Pepe.
Según explicó, el problema es que se ha instalado La Niña desde hace un tiempo y hay una seca prolongada hace años, con valores negativos de 600 mm respecto de las lluvias normales del año.
“Eso determina que toda la vegetación esté seca y sea fácilmente quemable y que se produzcan incendios que en general son intencionales”, precisó.
Otro de los factores que inciden en esta situación es la bajante del río Paraná. “Afecta a toda la cuenca del Plata: los ríos están muy bajos hace 3 años y posiblemente esta situación se mantenga varios meses más”, advirtió.
No obstante, asegura que no es cuestión de buscar culpables sino de tratar de aprender cómo funcionar a partir de esta situación. “Realmente nos tomó desprevenidos”, lamentó.
Más allá de que la base de los incendios fueron los factores climáticos, la situación se vio agravada luego por la irresponsabilidad de algunos y por la falta de gestión.
“Los funcionarios han sido superados. Falló la organización, las medidas de prevención no estuvieron a la altura, la seca se veía venir en 2020”, precisó.
“La sociedad tiene que tener una gestión de los problemas antes de que los problemas ocurran”, concluyó.