CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según experto, “es fundamental conocer las causas de los incendios”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Eduardo Rojas Briales, ingeniero de montes, presidente del Consejo Internacional del programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal y decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en España, habló este lunes en CNN Radio sobre los devastadores incendios en Corrientes y dijo que “hay una gran casuística que hay que conocer en detalle”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, en Café con Pepe, explicó que pueden ocurrir por tormentas secas que se producen sin precipitación o por actividades delictivas o de uso agrícola para aumentar tierras de cultivo o pastoreo. En algunos países también por no tener resueltos los basureros o las líneas eléctricas.

“Tiene que haber una política consistente”, sostuvo y recomendó no solo encarar la parte represiva sino también trabajar en la prevención. “Es fundamental conocer las causas de los incendios”, subrayó.

También aconsejó poner los bosques en valor porque “si terminan siendo una carga para la población rural, será más difícil que los preserven”.

Y obviamente también tener un sistema de extinción profesional potente. “En el caso de un país tan extenso como Argentina se podría considerar alguna estructura de tipo federal, teniendo en cuenta que los incendios no son siempre en la misma época”.

En este caso analizó que sería más lógico tener los medios más costosos y los mejores especialistas a nivel federal para que vayan a las zonas más críticas; medida que además reduciría los costos.

"Si está muy vinculado a la actividad agrícola y ganadera, hay que tratar de enmarcarlos y establecer días y lugares posibles para hacer las quemas y que no se descontrolen", reiteró.