(CNN Radio Argentina) – Marta Cohen, patóloga pediatra en el Reino Unido, conversó este martes en CNN Radio, en el marco del levantamiento de las restricciones sanitarias anunciadas por el primer ministro británico Boris Johnson.
En Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, aseguró que los datos muestran que gracias a la vacunación y a las medidas sanitarias hubo una declinación en el número de casos, que igualmente se mantienen. Los fallecimientos siguen en 120 por día.
En este marco, Reino Unido dispuso la no obligatoriedad del uso del barbijo y de testearse en las escuelas. Tampoco habrá más tests gratuitos, solo se mantendrán para personas vulnerables y personal de salud.
“Estamos avanzando de manera correcta pero me hace ruido que no haya más testeos y que los positivos puedan elegir si aislarse o no. Para prevenir otro brote necesitamos tests”, analizó.
Por otro lado, recibirán otra dosis los mayores de 75 y desde abril también los niños mayores de 12 años con vulnerabilidades.
“La situación tiene que seguir monitoreándose porque puede haber un nuevo brote”, advirtió.
Por otra parte, se refirió a la influencia de la geopolítica sobre la salud, a raíz de la invasión rusa a Ucrania. “Esto me retrotrae a la gripe española, que hizo que de los muertos en la 1ª Guerra Mundial la mitad lo hiciera por la gripe española.”
“Esta invasión va a influir negativamente en la pandemia porque van a tener que derivar fondos para el conflicto bélico.”
“El 83% de África no está vacunada por falta de dinero. Si invierten en guerras podrían hacerlo en vacunas”, lamentó.