CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según analista, el enfoque de Putin es que "desaparezca" el Estado ucraniano

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Diego Estévez, economista y analista político, conversó este martes en CNN Radio sobre el conflicto Rusia-Ucrania, luego de que el presidente ruso reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk en el Donbás.

A Putin en el discurso de ayer lo vi totalmente consustanciado con su enfoque nacionalista, tergiversando los conceptos de integridad territorial y con una decisión ya tomada que era inapelable”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.

Según explicó, Putin decidió incorporar como territorio ruso a las zonas del Donbás y de Lugansk, que eran rebeldes contra Ucrania pero seguían siendo parte de ese país. Esta decisión justifica el envío de tropas rusas para salvaguardar la integridad de esas dos repúblicas separatistas.

El enfoque de Putin sobre Ucrania es liquidarla, pero no desde el punto de vista bélico sino hacer una disección de forma tal que el Estado ucraniano desaparezca”, analizó.

En esta línea estima que el presidente ruso “va a usar esas dos zonas para ir avanzando hacia territorios nuevos ucranianos e ir constituyendo nuevas y distintas repúblicas independientes de Ucrania e integrantes de la gran Rusia”.

A Occidente lo ve “con un margen de debilidad tremenda” porque los países aliados no tienen una posición concreta sobre las sanciones a aplicar.

En este punto destacó que Alemania tiene muchísimos intereses con Rusia, por el gas y el sistema bancario, que la ubican en contra de las sanciones. “Está teniendo una posición peligrosa”, precisó.

De cara al futuro, sostuvo que “tenemos un problemón muy grande en todo el mundo”.

“Sumado a la pandemia, los próximos meses son un gran desafío para toda la humanidad, sin dudas”, concluyó.