(CNN Radio Argentina) – Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, habló este miércoles en CNN Radio sobre el proyecto de establecer un fideicomiso al trigo y al maíz que impulsa el gobierno nacional.
“Estos mecanismos en la práctica generan distorsiones en los precios y en las cadenas de comercialización”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal, “por lo que se podría hablar de retenciones encubiertas”.
Según explicó, parte de esta dinámica también surge de Precios Cuidados porque no tiene en cuenta los costos, lo que también genera desfasajes muy grandes.
Respecto de la decisión política de sostener este tipo de medidas, consideró que “todo el gabinete económico está aunado a estos mecanismos. Y entendemos que también han sido parte de las conversaciones con el FMI como un anclaje inflacionario”.
Por otra parte, le parecen mecanismos absolutamente contradictorios con los del proyecto de Ley de Inversión Agroindustrial.
“Uno atiende a la coyuntura, al día a día. Desde el Consejo Agroindustrial Argentino insistimos en que Argentina tiene que tener una visión de mediano y largo plazo de crecimiento genuino, no de subsidio estatal”, explicó.
“El gobierno entendió que ese proyecto de ley va a impactar en todas las provincias para generar empleo, por eso lo promueve”. En este sentido se mostró esperanzado en que tenga un rápido tratamiento parlamentario.
“La mejor solución para el consumidor argentino es más producción y mejor calidad”, dijo para finalizar.