(CNN Radio Argentina) – Manuel Gazapo, doctor y analista en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y director del International Security Observatory, habló este miércoles en CNN Radio sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“No se puede descartar un conflicto bélico”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal, “parece estar en un punto sin retorno pero siempre hay posibilidades de retomar la vía diplomática”.
En Café con Pepe señaló además la conveniencia del Kremlin de consolidar un estado de amenaza permanente y omnipresente para desestabilizar a Europa, EE.UU. y a los demás actores.
Cree que a Rusia no le interesa una intervención completa de Ucrania, sino que busca generar progresivamente una serie de consecuencias devastadoras que vayan resquebrajando el sistema nacional de Ucrania para hacerlo más propenso al conflicto.
“Busca generar el contexto para motivar una intervención parcial del territorio ucraniano”, agregó.
Además considera que los intereses de Rusia están mejor posicionados que los de Occidente. La Unión Europea seguirá dependiendo del gas ruso y de cereales rusos y ucranianos, por lo que tiene que redistribuir sus riesgos.
“La situación es muy incómoda, no tanto para Rusia como para la U.E. y para EE.UU. Los inversores son muy fríos. Si se depende del gas ruso hay que valorar esta cuestión”, analizó.
Por último, no descarta que estemos en vísperas de un imperialismo ruso al estilo U.R.S.S.
“El escenario político y económico es incierto. La combinación de la presión física, los ciberataques y el aumento de tensiones pueden llevarnos a ese escenario”, precisó.