CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El ataque de Rusia a Ucrania dispara los precios del petróleo y el gas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- José Luis Sureda, analista energético, habló este jueves en CNN Radio en el marco del ataque de Rusia a Ucrania que ya generó un aumento del 28% en el precio del gas y en el caso del petróleo ya superó los 105 dólares el barril.

Se dan situaciones paradojales porque el operador de gas de Ucrania ya anunció que no va a cortar el gas ruso a la Unión Europea para no perjudicar a sus aliados, pero esa medida beneficia a Rusia porque por la suba de precios, gana más”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal.

El 40% del gas que consume Europa proviene de Rusia, sin embargo no hay una situación homogénea en el bloque. “La gama de juegos comerciales es amplia, es difícil evaluar hasta dónde llegará este juego de represalias”, analizó en Café con Pepe.

Según explicó, los almacenamientos de Rusia están en Europa del este y central, que están integrados a Europa occidental. Alemania importa el 50% de gas de Rusia y no tiene plantas de gasificación, entonces no puede prescindir del gas ruso.

“No van a quedar a oscuras pero van a tener problemas que se van a traducir en precios al consumidor. La situación es muy difícil”, expresó.

Además, adelantó que “este problema va a cambiar el mundo. Vamos a entrar en una suerte de guerra fría y sería una oportunidad maravillosa para Argentina.”

En este marco, lamentó la falta de visión y de entendimiento de cómo funciona el mundo por parte de Argentina. “Estamos mirándonos el ombligo, cuando deberíamos estar armando la valija para ir a vender gas natural licuado a Europa, China, India y Japón.”

“Me cuesta entender cuál es la lógica de la política energética actual”, sostuvo en este sentido.

Por último, anticipó una suba de precios del gas y el petróleo en las próximas semanas a nivel mundial. “Después de la guerra habrá un período de posguerra y los precios van a seguir altos, sin dudas”.