CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Aseguran que los rusos se mostraron “sorprendidos” por el ataque a Ucrania

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- George Filatov, historiador ruso, habló esta mañana en CNN Radio luego de que Putin decidiera atacar Ucrania y se manifestó sorprendido por el ataque ruso. “Yo pensé que todo era un juego de ajedrez para recibir lo que quería de EE.UU.”, agregó en este sentido.

“En Moscú todo está tranquilo, la gente pasea en las calles pero todos están sorprendidos y preocupados porque el gobierno no preparó a la gente para esta acción”, contó en Café con Pepe.

Ahora las tropas rusas están luchando en la frontera con Ucrania, están avanzando en algunas ciudades y pueblos y empezó con un golpe por la infraestructura militar de Ucrania eliminando su aviación, relató en diálogo con Pepe Gil Vidal.

¿Cuenta con apoyo Putin?

La mayoría de la gente está en contra de la guerra pero también muchos creen que Ucrania tuvo muchos años políticas antirrusas y quisieran ayudar a la gente frente a los ataques de Ucrania.

A nivel político, el apoyo dependerá mucho de los muertos. “Si hay un gran número de muertos, no va a recibir apoyo pero si las bajas son mínimas, como en Crimea, sí.”

¿Puede soportar Rusia sanciones económicas más duras?

Sí, puede vivir debajo de las sanciones, eso no es un gran problema para Rusia. Tiene una economía bastante diversificada y un sistema financiero robusto pero sí va a afectar el nivel de vida de los rusos.

El 50 o 60% de los ingresos de Rusia provienen de la venta de petróleo y gas, pero también Europa y principalmente Alemania dependen del gas ruso, que es más barato que el de EE.UU. Por eso esta mutua dependencia es una de las razones por las que Putin decidió esta operación.

¿Es un movimiento estratégico?

Sí. La demanda de Putin era clara. Pidió garantías a EE.UU. de que Ucrania no ingresaría a la OTAN. Como EE.UU. no quiso dar esas garantías, Putin decidió asegurarse por sus propios medios.

¿Podría producirse una guerra nuclear o a gran escala entre Rusia y el bloque occidental?

 En materia de poderío nuclear, Rusia es el único país que tiene igualdad con EE.UU. Rusia puede eliminar a EE.UU. y viceversa y ambos países podrían eliminar la civilización en la tierra.

“Putin quiere defender a Rusia de la alianza norteamericana y por eso yo espero que no suceda”, concluyó.