CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cómo afectan a Rusia las sanciones económicas

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Claudio Zuchovicki, Licenciado en Administración y especialista en Finanzas, habló este lunes en CNN Radio y analizó las consecuencias de las sanciones económicas a Rusia, que incluyen la exclusión del Swift e impulsan una “caída libre” del rublo.

¿Qué es el Swift? “En una imagen sería como vivir sin CBU. Te tendrías que mover en efectivo en todos lados. El Swift es algo así pero en el plano internacional”, explicó en diálogo con María Laura Santillán, “afecta mucho”.

Excluir a Rusia del Swift la complica enormemente. Según señaló en La Mañana de CNN, le dificulta el intercambio comercial con el resto del mundo y afecta también a las empresas privadas.

Si bien China hasta el momento se ha mantenido al margen del conflicto, el mercado financiero la mira de reojo.

“Hoy la forma de gobernar es por el poder de daño y las finanzas se están usando para eso”, agregó.

Otro daño económico de Rusia es que es el principal proveedor de gas a Europa, entonces en este punto dependerá de lo que dure el conflicto. “Si dura mucho, los países europeos tendrán que reemplazar esa energía de Rusia, que es barata, por otra más cara”.

Esto complica a Argentina y al mundo porque va a paralizar o encarecer el viaje por los riesgos, entonces “va a haber una suba de precios fenomenal en energía, transporte, seguros, transferencias, sin aumento de la demanda”.

“Es la peor de las ecuaciones: suba de precios con caída de la demanda por parálisis, y eso lo vamos a pagar todos en todo el mundo”, concluyó.