Ricardo López Murphy.

(CNN Radio Argentina) – Ricardo López Murphy, economista, diputado nacional por Republicanos Unidos, habló este lunes en CNN Radio y dijo que con la invasión de Rusia a Ucrania “se ha roto un paradigma de hace bastante tiempo que es que los países grandes con fuerzas nucleares no invaden otros países”.

“La consecuencia inevitable de esto es que va a cambiar la disposición de todos los estados del mundo en avanzar en defensa”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, “eso es un problema para el mundo y para Argentina, que tiene devastado su aparato militar”.

En segundo lugar afirmó que la guerra no puede ser ignorada en las decisiones políticas, por lo que criticó la postura del gobierno por no repudiar explícitamente la invasión rusa.

En tercer lugar destacó el dramático impacto de la guerra sobre los combustibles. “Argentina no sabe explotar las reservas de gas, compra mucho gas en barcos y a Bolivia. Este conflicto agrava enormemente este problema y eso debería ser parte de lo que diga mañana el presidente”.

En este contexto precisó que el acuerdo con el FMI tiene un problema nuevo que es la guerra y sus consecuencias en el precio de los combustibles. “No veo cómo se incorpora al acuerdo el mayor precio del gas”.

Teniendo en cuenta que sacar el gas requiere mucha inversión, consideró que si Argentina fuera un país que respetara las leyes, que no cambiara las reglas de juego caprichosamente y que asegurara la paz en el territorio, “podría aprovechar la oportunidad y tener un futuro brillante”.

“Para eso es necesario un programa político y económico inteligente”, concluyó.