CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pedro Lylyk, cónsul honorario de Ucrania: "La situación es cada vez más compleja”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Pedro Lylyk, cónsul honorario de Ucrania en Argentina y Presidente de la Representación Central de Ucrania en Argentina, habló este lunes en CNN Radio y dijo que “la invasión rusa se está prolongando y la situación es cada vez más compleja”.

“Va a ser difícil porque Putin está en un punto de no retorno. Las amenazas nucleares y las que les hizo a Suecia y Finlandia demuestran que está lejos de lo que él pensaba. Hace 48 horas que todo cambió", agregó.

En diálogo con María Laura Santillán, en La Mañana de la CNN, destacó que “el apoyo de la gente a Ucrania en todo el mundo hizo la diferencia, al que luego se sumaron los gobiernos”.

Estas protestas en Occidente van a presionar no solo a Putin, sino a Occidente. El mismo presidente de Ucrania dijo que lo habían dejado solo.

Además, considera que el cambio de Alemania fue fundamental para suspender el Swift y mandar armas, aunque se dificulta por la logística.

“El cielo está en manos de Rusia, eso está complicando los envíos, pero la gente en Ucrania tiene la moral muy alta y está peleando centímetro a centímetro”, agregó.

Una de las medidas que podrían frenar esta escalada bélica de Rusia entiende que puede ser una fuerte presión de la Unión Europea y una condena sin eufemismos de Occidente. “Hubo un terrible error de lectura de Occidente”, precisó.

“Estamos en una situación complicada, las medidas económicas y financieras se tendrían que haber adoptado el primer día de guerra, no el cuarto”, cuestionó.

“Sé de las necesidades de los países y de las alianzas circunstanciales, pero también sé que hay vidas humanas en el medio”, dijo para finalizar.