CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo será el desenlace de la guerra entre Rusia y Ucrania?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) – Andrés Merke, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés, analizó en CNN Radio cómo puede terminar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: “Esto va a tener un escenario económico y humanitario muy costoso para Ucrania”.

“Lo que empezó Putin no fue una guerra, fue una operación especial, pero no tenía en su cabeza la dimensión que está teniendo hoy. Él pensaba entrar a Ucrania, doblegar a la población y al presidente (Volodímir Zelensky) para declarar la paz”, explicó en diálogo con La Tarde de CNN.

Según Merke, esta guerra va a durar más de lo que Putin pensaba. “El presidente de Rusia no puede perder esta guerra y para él un triunfo es doblegar a Zelensky”.

En el marco de las sanciones de la Unión Europea, señaló que “lo que se busca es ahogar a Rusia, aislarla diplomáticamente y acorralarla financieramente porque militarmente está apantanado”.

Rusia va asegurar el territorio de Donbas

En estos términos, consideró que es difícil que Ucrania se sume a la Unión Europea, aunque la estan ayudando mucho, “es más un gesto político, pero de ahí a admitir un ingreso rápido está difícil”.

En cuanto al papel de Bielorruisia, indicó que es muy importante porque es un aliado incondicional de Putin, ya que su presidente “le debe la vida política desde que Rusia intervino en el conflicto que tuvo ese país”. Además, aseguró que por ahí es donde están pasando las tropas rusas.

“Imagino un escenario muy costoso y humanitario para Ucrania, me imagino una situación donde Rusia va asegurar el territorio de Donbas y meter un gobierno proruso”, cerró.