(CNN Radio Argentina) – Fausto Spotorno, economista, habló esta mañana en CNN Radio y dijo que “el acuerdo que se alcanzó con el FMI es el que se podía lograr, la discusión ahora es política”.
En Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, destacó 3 partes: la reducción del déficit fiscal en 4 años, la reducción de la emisión monetaria para financiar ese déficit y la baja de subsidios al sector energético.
Según explicó, el FMI dice que gran parte del déficit es por los subsidios a la energía, con el agravante de que se va incrementando por el congelamiento de tarifas. “Este último punto es el que genera más conflicto”, precisó.
Por el lado del gasto público, considera que hay varias herramientas para bajarlo. “La más obvia es bajar los subsidios a la energía que pide el FMI”, también considera la posibilidad de bajar los impuestos a la energía.
Luego recomienda hacer algunas reformas previsionales, como simplificar el sistema y analizar las jubilaciones de privilegio, así como evaluar la plantilla de empleados públicos y la conformación de nuevos ministerios.
Por otra parte, destacó el pedido de la oposición para que el gobierno vote de manera unificada, algo que le parece razonable. “El problema viene por ahí”, aseguró.
“Si lo aprueba Máximo Kirchner, puede que la oposición lo apruebe también”, dijo en este sentido.