CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Habrá una posición cada vez más diferenciada entre Rusia y Ucrania”, sostiene un experto

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentino) -- Andrés González Levaggi, Secretario ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la UCA habló esta mañana en CNN Radio y se mostró “sorprendido” por el grado y la profundidad de la intervención militar rusa en Ucrania.

“La mayoría de los expertos preveían que era una forma de coerción, pero hoy vemos una intervención casi total de Ucrania”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.

Por otra parte, descartó la idea de que Putin tenga una agenda secreta. “El objetivo está claro: convertir a Ucrania en prorrusa e impedir que sea parte de la OTAN, para asegurar que Rusia no tenga un problema de seguridad a futuro”, analizó.

Aunque consideró que Rusia está pagando un costo político y económico muy grande. “Tener a Ucrania bajo su zona de influencia es algo sumamente importante como para casi desconectar su economía de Occidente”, agregó en este sentido.

Desconoce cuándo terminará este conflicto, aunque entiende que por una cuestión militar lógica, Rusia avanza. La gran incógnita es si va a llevar adelante una intervención dura en Kiev o si va a rodear y esperar que las autoridades se rindan, algo que no cree que suceda.

En este marco pronosticó que va a haber una posición cada vez más diferenciada entre ambos países.

“La ayuda occidental, más allá de que llega, fue tardía. Y las consecuencias van a ser muy graves para la seguridad de Europa en los próximos años, por lo menos durante una década”, advirtió.

“Están en una nueva guerra fría a pesar de que las condiciones son muy diferentes”, sostuvo por último.