CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Por qué es incorrecto hablar de violación ‘en manada’?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Julieta Delpech, abogada especialista en género, habló este jueves en CNN Radio a raíz del caso de la violación grupal ocurrida en el barrio porteño de Palermo, a plena luz del día.

“Legalmente la figura técnica es abuso sexual con penetración carnal en este caso”, precisó en Café con Pepe, el programa que conduce Pepe Gil Vidal, “y la pena se agrava cuando es cometida por 2 o más personas, aumenta de 6 a 20 años”.

“Se le ha dado mal el nombre de violación ‘en manada’ porque estaríamos trasladando una falta de racionalidad en el acto o una cuestión instintiva que pueden tener los animales”, explicó.

Desde distintas agrupaciones feministas entienden que se usa de manera coloquial pero prefieren “que se deje de usar el término ‘en manada’ porque implicaría que actuaron instintivamente y no es así”.

“Es muy importante recalcar que la violación no es que el hombre que la comete no la pueda evitar porque es instintiva”, subrayó, y lamentó la cultura de la violación que existe en estas sociedades patriarcales.

“La violación, al igual que los femicidios, podemos ubicarlos como una punta de un iceberg de un entramado de violencias en el que la violación sería el estadío máximo contra la integridad sexual de una persona”, señaló.

Lamentablemente no hay un registro único de femicidios ni de violaciones, algo que está pendiente desde hace más de 10 años, a pesar de que los organismos internacionales hayan planteado la necesidad de contar con estadísticas con perspectiva de género.

La violencia machista es histórica y sistémica, pero desde el primer Ni una menos en 2015 el tema ha cobrado protagonismo y se ha logrado imponerlo en agenda”, rescató.

Ante hechos de violencia de género o violencia familiar, se puede llamar de manera gratuita a la línea 144 para situaciones de violencia de género y a la línea 137 para casos de violencia familiar.