CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Un politólogo estima que el conflicto Rusia-Ucrania "va a empeorar en el corto plazo"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Juan Negri, politólogo y director de Ciencia Política y Estudios Internacionales en la Universidad Di Tella, habló este viernes en CNN Radio y dijo que la guerra Rusia-Ucrania "es muy preocupante y bastante inesperada”.

En Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, consideró que "el conflicto está tomando un cariz cada vez más dramático" y estimó que "en el corto plazo va a empeorar", al menos hasta que Rusia no termine de dominar Ucrania.

Putin cambió el paradigma por el de una Rusia activa. Antes demandaba cambios geopolíticos de manera pasiva y ahora lo hace en forma agresiva, analizó.

“Está buscando un cambio en la arquitectura militar europea por la fuerza y no va a parar hasta lograrlo”, precisó.

Si bien destaca la importancia de las sanciones, no espera que Rusia se retire de Ucrania por esto. “Hasta que Putin no logre sus objetivos, no se va a sentar en la mesa de negociación”.

Por otra parte, entiende que EE.UU. es un actor clave de la OTAN y que la OTAN es definitivamente a quien Rusia está combatiendo. Y que además Rusia se está enfrentando a EE.UU. en términos de poder.

En este sentido reconoce que la buena relación entre Putin y Trump podría haber ayudado, pero no tiene dudas de que la disparada del conflicto fue Zelensky y su profundo sentimiento antirruso.

Desde el punto de vista de la Unión Europea el problema es que no hay líderes determinantes. Hasta hace poco Angela Merkel era la representante de facto pero hoy no hay un liderazgo tan fuerte, pese a los intentos de Macron de mediar en el conflicto.

"Merkel podría haber cambiado la unidad del bloque, unificar el frente, pero no hubiese podido impedir la invasión", aseguró.

“Pareciera que no hay líderes en Europa”, sostuvo en este sentido.